Thursday, September 21, 2006

"EL AFICIONADO AQUÍ NO ES UN CLIENTE, SINO UN HINCHA"

Source: AS.com

By: GUILLEM BALAGUÉ (BURY)
Date: 16/09/06

Tiene 34 años, es el entrenador del FCUM a tiempo parcial y una de las personas que más identificadas están con el proyecto del club.

Alternativa. "Nosotros le damos una oportunidad al joven del barrio que se pasa el día delante del ordenador" (FCUM)

Lo del FC United, ¿es pura utopía o una visión de algo que ya no existe?
Hemos sacado muchas cosas de un pasado que no fue glorioso, pero sí mejor para el aficionado. Pero con suerte podría ser también un camino hacia el futuro. Lo que pido a la gente es que se pase a vernos, esto es muy especial. En una categoría que suele tener una media de 50 espectadores por partido, nosotros contamos con 1.500 el pasado miércoles en un partido que se jugaba a la misma hora que el Manchester United-Celtic de Champions.

¿Qué les hace tan especiales?
El aficionado aquí no es un cliente, sino un hincha. En algunos partidos invitamos a los menores de 18 años porque queremos recuperar para el fútbol a la generación de niños que nos han dejado por lo caro que es. Los jugadores, al final de los partidos, comparten cervezas con los aficionados porque al fin y al cabo todo lo que hacen es jugar al fútbol y si se les puede pagar algo es gracias a ellos. Si vamos ascendiendo, las reuniones continuarán pero la cerveza se sustituirá por agua. Los hinchas se sientan al lado de amigos y eso es más importante de lo que parece: en Old Trafford cada partido estás al lado de una persona nueva con quien no te atreves a cantar. Y si te levantas a hacerlo, te piden que te sientes porque va contra las normas de seguridad.

Empezaron diez divisiones por debajo del Manchester United y les quedan cuatro años al menos para llegar a la Nationwide...
La base del club es lo suficientemente estable y fuerte como para convertirnos en un club profesional a largo plazo, pero no queremos correr antes de aprender a andar. Somos un club de la comunidad: nos reunimos con todos, les invitamos a venir, tenemos ya un equipo de reservas para que jueguen los chavales que le dan bien al balón... Solamente así se podrá crecer.

Usted sigue con su trabajo de distribuidor de frutas y verduras...
No estamos en esto por dinero, ni para proyectar nuestras carreras como nos acusó injustificadamente Alex Ferguson, quien dijo que igual ni éramos aficionados del Manchester. Lo llevo siendo desde 1976, cuando fui a Old Trafford por primera vez, aunque luego se hizo más complicado encontrar dinero para pagar las entradas. Aquí le damos una alternativa al aficionado al fútbol con el que ya no se cuenta en los grandes clubes y al joven de barrio que se pasa el día delante del ordenador o haciendo cosas peores.