Thursday, September 21, 2006

EL OTRO UNITED SIGUE IMPARABLE

Source: AS.com

By M. QUEIPO
Date: 16.09.2006

Ya es líder en la Novena División. Tiene peñas en diez países. En Francia y Holanda se televisan sus partidos. Una media de 3.500 aficionados siguen sus partidos como local. 127 marcas comerciales son ahora socios del nuevo Manchester


UN CLUB SINGULAR. El exitoso FC United of Manchester congrega a un numeroso público de todas las edades en sus partidos, pero todos tienen un denominador común: no soportan el fútbol mercantilizado que impera en el panorama actual.

El Football Club United of Manchester, también conocido como FCUnited o FCUM, continúa su progresión imparable. Este modesto club fue fundado en el verano de 2005 por seguidores del Manchester United que se opusieron a la adquisición de los Diablos Rojos por parte del multimillonario norteamericano Malcolm Glazer. Cada socio del FCUM recibe una y sólo una acción independientemente del dinero que invierta en esta nueva entidad. Y su proyecto, igual de reaccionario que romántico, es ante todo triunfal

Porque el club, que arrancó la temporada pasada en la North West Counties League Division 2 (la Segunda División de la Liga de los Condados del Noroeste, el equivalente a la Décima División inglesa), logró el ascenso tras una campaña espectacular: sólo concedió seis empates y tres derrotas (dos de ellas cuando ya era campeón matemático), firmando 107 goles a favor y concediendo sólo 36.

Esta temporada, las cosas siguen por el mismo camino. Nueve partidos, nueve victorias, treinta y seis goles a favor y sólo dos en contra. Líder imparable, con seis puntos de ventaja sobre el segundo, el Maine Road. Todo ello ha provocado que se esté desatando la FCUMmanía. Aunque en un principio se pretendía que el equipo fuera un referente de la zona de Manchester, ya existen peñas del club hasta en diez países que no pertenecen al Reino Unido: Polonia, Estados Unidos, Nueva Zelanda...

Televisivo.
Pero no es sólo eso. Una televisión de Manchester, Channel M, ofrecía un programa con toda la actualidad del club, aunque desde el pasado mes de agosto ya no tiene cabida en su rejilla. Pese a todo, televisiones de varios países, entre ellas de Francia y Holanda, ofrecen en su programación los encuentros del equipo, aunque normalmente es en diferido.

Todo ello está provocando que los patrocinadores se acerquen cada vez más al club. El FCUM ha logrado que hasta 127 marcas comerciales presten su apoyo incondicional al equipo. El club, recíprocamente, indica siempre en cada comunicado que sus aficionados y propietarios "tengan la bondad de adquirir sus compras en estos establecimientos".

Y no les va mal, desde luego. La temporada pasada, la media de espectadores que acudieron al estadio Gigg Lane de Bury, donde el FCUM disputa sus encuentros como local, rondaba los 3.500 espectadores. Poco a poco, y con la marcha del equipo, se llegó a alcanzar un pico de 6.023, justo el día en que se celebraba el ascenso, el 23 de abril. Y este año, suelen ser 4.000 aficionados los que no se pierden los partidos de un club que ha pasado de 281 socios a 612.

Patterson es su MVP

Rory Patterson, delantero de 22 años ex del Rochdale y al que se conoce como Mr. Mistery, fue nombrado por los simpatizantes del club MVP de la pasada campaña, en la que anotó 19 goles.

A cuatro del profesionalismo

El FCUM se encuentra a cuatro categorías de alcanzar la primera división profesional del fútbol inglés, la Nationwide Conference National Division.

Williams-BMW patrocina
Williams-BMW, concesionario automovilístico del Reino Unido con gran arraigo en Manchester, Bolton y Liverpool, es el patrocinador principal del FCUM.

Presidente sin privilegios
El accionista Tony Pritchard ejerce de presidente del FCUM tras ser elegido democráticamente, pero sólo a efectos legales y sin tener ningún privilegio especial respecto al resto de dueños.

Sin dinero para fichar
Cuando se fundó el club, dos futbolistas de Canadá y Nueva Zelanda se ofrecieron para jugar en él: no se cerraron sus fichajes porque no hubo dinero para los pasajes de avión.

Empleo por Internet
El FCUnited es un club tan especial que ofrece puestos de trabajo en el club a través de su sitio web oficial. Ayer solicitaban un taquillero a tiempo parcial.